domingo, 9 de julio de 2017

Resultados primer semestre 2017

Después de casi 6 meses vuelvo a aparecer para comentar brevemente mi primer semestre de este año. Se que he abandonado el blog pero por distintos problemas no he podido llevarlo al día y antes de escribir apurado he decidido parar.

Aunque no lo he ido publicando no he estado parado estos meses y he ido avanzando en mis objetivos puestos de cara a diciembre del presente curso.

Comenzaré recordando cuales son mis metas y veremos el grado de cumplimiento de cada uno de estos puntos:


  • Cobrar un mínimo de 2.500€ vía dividendos.


  • Desde comienzo de año he cobrado un total de 1192,94€ lo que me ayuda a llegar al 47% de mi objetivo a final de año. Voy en línea con lo previsto y es posible que llegue a alcanzarlo a final de año.

  • Invertir un equivalente a 5.000€ durante el año. 


  • En lo que va de año he invertido la modesta cantidad de 836,61€ por lo que me queda todo por hacer en este apartado. Es cierto que no es mi prioridad y además las subidas de este comienzo de curso me hace ser muy cauto con las compras. En Julio he hecho una pequeña compra y puede que vengan más, pero es probable que el grueso de mi inversión vaya dirigida a los planes de pensiones. A día de hoy tengo operativos 2 planes con aportaciones mensuales, uno en Azvalor y otro en Bestinver y he mandado los papeles para un tercero en Metagestión. De mi objetivo anual he conseguido apenas el 17%.

  • Aumentar el número de empresas hasta al menos 32 valores


  • A día de hoy mi cartera la componen 31 valores, por lo que necesito encontrar una oportunidad en una nueva empresa para mi portfolio. Pese a la entrada de General Mills en cartera, la salida de KMI hace que me quede en la misma situación que el año anterior. Las candidatas para completar el número de empresas en este momento son APLE (Reit americano dedicado al sector hotelero) y National Grid en UK.

  • Reducir la deuda en al menos 4.000€. 


  • Este es el objetivo en el que este año he puesto la línea roja. No puedo fallar en esto porque en los 2 años anteriores he incumplido sistemáticamente este objetivo. Con la subida de tipos en América y la futura subida en Europa, tengo que ir bajando la deuda para no verme excesivamente penalizado. A día de hoy he reducido la deuda en un total de 2116,38€. Voy en línea con lo previsto aunque me gustaría superar ampliamente el objetivo y llegar a los 5.000€ este año.

  • Cobrar al menos 2.250 euros con las primas de la venta de opciones. 


  • En estos meses he logrado un total de 1136,85€. Aunque llevo el 50% del objetivo ya hecho, veo difícil cumplirlo sin aumentar demasiado el riesgo asumido y con las actuales valoraciones no veo grandes opciones. Veremos este verano que tal se da pero si llego a los 2000 a final de año será un éxito.

  • Aumentar el YOC de la cartera hasta el 5%.


  • El YOC actual de mi cartera es del 2,52% por lo que veo relativamente fácil llegar a mi objetivo de este año. Este es otra de las metas que incumplo sistemáticamente debido en parte a las compras de los últimos trimestres del año. Sin embargo estoy muy motivado en conseguir cada año un 0,3-0,5% más de YOC y para ello he realizado algún movimiento como la venta de KMI y con ese dinero comprar acciones con una mayor rentabilidad actual y mayor proyección futura de los flujos de dividendos a mi cartera. Este es un punto que fiscalmente no es lo más eficiente pero que cuando trabajas con un cierto apalancamiento es muy interesante para bajar la deuda pese a que dediques tu ahorro a compra de acciones, fondos o planes de pensiones. 

  • Como podéis ver no he estado parado en todo este tiempo y algunos objetivos serán "fácilmente alcanzables". En cambio otros están algo más alejados aunque espero poder apretar este final de año y si no los cumplo al menos quedar lo más cerca posible, aunque siempre priorizando la reducción de deuda respecto al objetivo de inversión anual.

    Un detalle que no aparece en las metas y que es relevante es que he ampliado significativamente la liquidez en mi cuenta corriente, lo que me permitirá esta segunda parte del año dedicar el ahorro mensual en su totalidad bien a la reducción de deuda como a la inversión en acciones y/o planes de pensiones.

    ¿Cómo os ha ido a vosotros este semestre?

    Un abrazo 

    6 comentarios:

    1. Hola Comprando activos,
      Encantado de ver tu resumen semestral. Me gustan tus metas y la cartera de acciones y opciones. Respecto a las opciones, veo que eliges puts sobre acciones similares a las últimas que he vendido: REE, ENG, Yo tengo abiertas también IBE Y ITX. A ver si nos das más detalles de tu operativa, seguro que es interesante ver como las eliges y los criterios que usas. Yo uso el TAE que sea de al menos un 6 o7 por ciento, y si puedo cargo más si veo oportunidades al 10%. Pero no obtengo primas tan altas como tu ya que por el momento voy out de money y a vencimientos más cortos.
      Esperando más entradas tuyas y detalles de tu operativa.
      Saludos
      Antonio

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Antonio,

        A la hora de elegir las empresas para vender opciones intento que sean empresas para el largo plazo por si se ejecuta y que en el momento de la venta de la PUT haya caído su cotización para conseguir una prima elevada a un strike atractivo.

        No me pongo un objetivo concreto de TAE pero intento tener varias candidatas y la que mejor ratio rentabilidad/riesgo tenga, pues vendo contratos.

        En este momento veo interesante Telefónica y Enagas, aunque primero tendría que cerrar alguno de los contratos que tengo vendidos...ya que no quiero excederme en el riesgo asumido. Las PUTs de REE las recompré hace pocas semanas, antes de que comenzase a caer y consolidé el 80% de la prima cobrada.

        A ver si puedo sacar tiempo para ir comentando los movimientos como hacía antes.

        Muchas gracias por pasarte y comentar! Anima mucho para volver a escribir.

        Un abrazo

        Eliminar
    2. Hola, interesante ver cómo has llegado tan lejos, yo estoy empezando en este mundillo y aun la bola de nieve no se ha hecho tan grande, pero por ahora me motiva ver gente que está más avanzada que yo. Un saludo y gracias por el blog :D

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola clonjbn,

        Yo apenas he empezado en este camino hace unos años y quedan unos cuantos por delante para ver que ha merecido la pena. Lo que comentas de la bola de nieve, empieza a notarse ya que el cobro de dividendos y primas comienza a ser una cantidad respetable y que anima a seguir y ayuda mucho a avanzar cada vez más rápido.

        Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    3. Buenas metas y logros. Estaré visitando mas frecuente. Gracias por compartir. Saludos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Capturando Dividendos!

        Un saludo!

        Eliminar