viernes, 27 de enero de 2017

Compra/Venta de PUTS

Con el mes prácticamente finalizado, aprovecho para comentar los distintos movimientos que he ido haciendo tanto con las puts que ya tenía vendidas como con nuevas incorporaciones a la estrategia.

La verdad es que he sido bastante activo y he podido realizar unas cuantas operaciones que los que me seguís por Twitter habréis podido leer a tiempo real. Para los que no, detallaré a continuación tanto los movimientos como los motivos que me han llevado a ello.

Como siempre, comenzaré con los movimientos en euros:
  • Compra 2 PUT Banco Santander, strike 4,5€ vencimiento septiembre 2017 y prima total pagada de 68,5€ consolidando ganancias por un total de 125€.
  • Venta 1 PUT Red Eléctrica, strike 16€ vencimiento marzo 2018 y prima cobrada de 135,5€.
He cerrado mi última posición en el banco ya que ha tenido una subida muy grande en muy poco tiempo y podía consolidar unas fuertes plusvalías para dedicar ese dinero a otros contratos en los que veo un mayor recorrido.

La cotización de Red Eléctrica está sufriendo desde hace unos meses y parece que está dando oportunidad de entrar en el valor. Hace 6 meses mataríamos por los precios actuales, pero como siempre, el miedo a que siga bajando nos frena a la hora de comprar. Como hace relativamente poco tiempo que aumenté mi posición en ella con acciones, esta vez he decidido vender una PUT para tratar o bien de quedarme con la prima o conseguir un buen precio.

Entre ambas operaciones el saldo comprometido en contratos aumenta en 700€.

En el mercado americano he sido un poco más activo como veréis a continuación:
  • Compra 2 PUT Vereit strike 7$ vencimiento julio 2017 prima pagada de 40,08$, consolidando unos beneficios de 68$.
  • Compra 2 PUT KMI strike 20$ vencimiento enero 2018 prima pagada de 280,98$ y consolido unas muy buenas plusvalías de 600$.
  • Compra 1 PUT KMI strike 17,5$ vencimiento enero 2018 prima pagada de 85,79$, consolidando 114$ de beneficio.
  • Venta 1 PUT HCP strike 25$, vencimiento enero 2019 y prima cobrada de 309,65$.
El cierre de posición en Vereit lo hice básicamente porque veía que la venta de HCP podría darme un mayor retorno y como tenía cerca del 60% del valor de la prima consolidado, decidí hacer el cambio de cromos.
Resultado de imagen de kinder morgan
Los cierres en KMI vienen por 2 motivos fundamentales. El primero por diversificar riesgos. En el mes de agosto del año pasado compartía con vosotros en esta entrada mi estrategia con las PUTs de KMI, en la que básicamente aumentaba mi exposición a cambio de bajar los strikes.

Como la cotización de estos contratos ha subido considerablemente, he decidido cerrarlos para evitar que una caída de la cotización de la empresa pueda afectarme más de lo que me gustaría. 

Todavía me quedan otros 2 contratos vendidos por lo que creo que ahora el riesgo es mucho menor. 

El segundo motivo por el que he cerrado estas posiciones es que no puedo abrir contratos sin que o bien lleguen vencimientos o cierre alguno de los que ya tengo vendidos. Hay que tener muy controlado el riesgo que se asume con productos apalancados y saber hasta donde podemos llegar.

Con todos estos movimientos el saldo comprometido en PUTs baja en 5.650$.

Por último, me he estrenado en el mercado UK con la siguiente operación:
  • Venta 1 PUT Vodafone, strike 1,9£ vencimiento enero 2018 y prima cobrada de 198,3£
La cotización de la teleco lleva un tiempo sufriendo y a finales del año pasado aproveché para entrar en el valor. Ahora ha vuelto a caer y quise aprovechar la oportunidad para vender una PUT y tratar de sacar una buena prima.

En total, entre las 3 divisas, pese a que la diferencia entre primas pagadas y primas cobradas es positiva en 200€, he logrado bajar mis compromisos futuros en cerca de 2200€.

Esto me permite vender algún contrato más sin asumir mas riesgo que con el que comencé el año. 

Si el contenido os ha parecido interesante os animo a seguirme en Twitter y Google+ y a suscribiros al blog para ser los primeros en recibir todas las novedades.


Un saludo

11 comentarios:

  1. Buenas, cada vez que leo estas entradas sobre PUT me atrae más la operativa. Decir que soy un completo ignorante en fase de formación. Espero poder hacer alguna operación este año.
    Respecto al broker, cual me recomiendas para operar con PUTs?
    Saludos y gracias por las aportaciones en estos temas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te dice Finazasmanía, yo creo que IB con diferencia es el mejor broker para opciones.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Las opciones en el mercado de uk, los contratos tambien son de 100 acciones?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelus,

      En UK los contratos son de 1000 acciones, es un detalle muy importante a la hora de pensar en abrir una posición.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Gracias por compartir.
    Los puts son una buena opción pero ya es cosa de mayores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karlos,

      Yo creo que como todo es empezar... puede generar dudas pero es algo bastante sencillo de hacer y ayuda a mejorar rentabilidades anuales.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Al pricipio da un poco de respeto, pero si no te apalancas tienes el mismo riesgo que con las acciones, si solo vendes puts y Si aciertas con las puts te llevas un pico con las primas

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. hola comprando activos lo de comprar puts en santander a 4,5 no lo entiendo muy bien ,es que piensas que va bajar,gracias uno que no sabe de esto,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La compra de Puts de Santander ha sido para cerrar las ventas que había hecho cuando santander estaba cotizando en los 3,5-3,8€.

      La forma de cerrar una venta de put es comprar una put de mismo vencimiento y strike y eso es lo que hice para consolidar una ganancia (diferencia entre prima cobrada y pagada)

      Un saludo!

      Eliminar