jueves, 26 de mayo de 2016

Mi primera SOCIMI española

Los lectores habituales del blog sabréis de mi predilección por el sector inmobiliario y no porque yo compre propiedades. Soy un fan declarado de los Reits americanos, una figura que desde hace 2 años se ha replicado en España en la figura de SOCIMI. A día de hoy, cerca de un 30% de los dividendos que cobro vienen de empresas de este sector.

Estas sociedades tienen unos beneficios fiscales y una serie de obligaciones, como es cotizar en el mercado de valores y repartir prácticamente la totalidad del beneficio a sus accionistas.

Así que me decidí a comprar acciones una vez han salido varias de estas compañías a bolsa y ya han invertido en inmuebles la totalidad de su capital.

¿Cual ha sido mi elección?

He decidido ir a lo "seguro" y comprar acciones de la mayor SOCIMI española. Merlin Properties.

La compra ha sido la siguiente:

  • 75 acciones de Merlin a 9,45€ comisiones incluidas.
Es una de mis menores posiciones en cartera ya que no dispongo de demasiada liquidez, pero no quería dejar pasar la oportunidad de comprar por debajo de su valor contable. Al margen del momento de mercado actual, la incertidumbre política ha afectado de manera directa a la compañía, ya que dentro del programa de Podemos, está cambiar la fiscalidad de SICAVS y SOCIMIS, lo que ha ayudado a bajar el precio de la acción.

Otro motivo por el que finalmente me he decidido por Merlin es que dentro de las SOCIMIS españolas, es la principal apuesta de los fondos value. 

¿Vosotros habéis decidido entrar en este sector o esperáis a que tenga un mayor recorrido en bolsa?


Si el contenido os ha parecido interesante os animo a seguirme en Twitter y Google+ y a suscribiros al blog para ser los primeros en recibir todas las novedades.


Un saludo

13 comentarios:

  1. Yo esta semana he entrado en el sector a través de realty income. Personalmente considero muy arriesgado entrar en este sector en el mercado español con toda la incertidumbre política y regulatoria actual y en el mercado americano hay opciones más que suficientes con mucha mayor seguridad jurídica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar,

      Es un placer volver a verte por aqui! ;)

      Realty Income fue una de mi primeras compras del sector, aunque ahora la veo un poco sobrevalorada.

      Yo también veo riesgos regulatorios, pero por eso los precios son más bajos respecto a USA. Creo que hay un mayor margen de seguridad en Merlin que en Realty a estos precios.

      De todos modos, va a ser una participación minoritaria por lo que comentas.

      Un fuerte abrazo! Espero que todo te vaya muy bien!

      Eliminar
  2. Yo hace un tiempo entre en el sector REITs mediante ETFs, VNQ y VNQI.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asier,

      Es una muy buena opción ya que diversificas desde el comienzo. Yo en mi cartera de fondos he incorporado el AXA WF FRAMLINGTON EUROPE REAL ESTATE, buscando diversificar aun más mi inversión inmobiliaria.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Buenas Comprando Activos,
    Yo de momento, aunque lo he mirado, en España no tocaré nada hasta que pasen las elecciones y queden claras las reglas del juego.
    Respecto al Sector llevo HCP, y estoy analizando el sector para entrar en otro Reit en USA.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes!

      Respecto a HCP, ¿qué vas a hacer en el spin off? yo estoy pensando vender y con ese dinero comprar más HCP, aunque tengo miedo a que todos piensen como yo y el precio sufra demasiado.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Tenía pensado hacer justo lo que has dicho, pero por otra parte pienso que puede ser buena opción no hacer nada y ver como funcionan "ambas compañias" . La verdad es que no lo tengo muy claro.
      Una pregunta respecto a las fechas, sabes algo concreto?
      Saludos.

      Eliminar
    3. También es una opción, lo que pasa es que creo que si hacen el spin off para quitarse de en medio un problema, realmente creo que tendrán mejores resultados comparativos la nueva HCP sin el lastre que se saca de encima.

      Sobre las fechas, todavía no he leído nada al respecto. Habrá que estar atentos.

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Hola.
      Yo tambien estoy pensando vender hcp antes de spin off.

      Seria bueno cuandosepamos posibles fechas.

      De momento se maneja el 2○ semestre, poco preciso.

      Ocurre que hacia agosto los comites correspondientes van a separar a los reits del srctor financiero; creando un propio sector reresentativo de reits.

      Ello podria implicar subidas al tener los Fondos que exponerse al nuevo sector.

      Salud

      Eliminar
    5. Buenos días Preikestolen,

      En cuanto sepa una fecha concreta, intentaré escribir una entrada con mi decisión y comentaré también las fechas.

      Si tu te enteras antes y te acuerdas, avisame.

      Respecto a la subida por crear un sector de Reits financieros, puede ser una buena oportunidad para pillar una subida. Estaré atento!

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Comprando Activos.
    Buena elección, sobre todo porque ya vas cargado en USA. Yo no la compro, porque como sólo tengo HCP, todavía me queda mucho para comprar en EE.UU, con mejores rentabilidades y seguridad para el capital.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,

      En USA pocos Reits que me gusten me quedan fuera de cartera, era hora de invertir en el inmobiliario español ahora que se ha comenzado a recuperar.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Personalmente no me siento seguro comercializar con el sector inmobiliario. Me parece que en el sector alimentos de los commodities como el café, la Soja, el trigo se va como a más seguro. Hasta el oro ya no es tan seguro como antaño. Vale personalmente es mi percepción.

    "El mercado de divisas esta esperando por tí, tu también puedes ganar dinero"

    ResponderEliminar