miércoles, 13 de enero de 2016

Vencimientos de PUT

Uno de mis propósitos este año es conseguir escribir al menos una entrada semanal, en la que hablar sobre movimientos de mi cartera, repaso de los objetivos, dividendos cobrados o alguna más teórica sobre opciones. 

Espero poder cumplir con ello una vez que ya estoy totalmente adaptado a mi nuevo trabajo. Aunque sea, espero tener un rato los fines de semana para dedicárselo a escribir.

Hoy quiero comentar mis últimas operaciones con las PUT de los últimos meses, además de los próximos vencimientos.

Comenzaré con la última venta de PUT del 2015.

  • 1 contrato PUT KMI strike 20$, vencimiento enero 2018 y prima neta de 593,90$. 
La TAE a vencimiento si no se ejecuta es de 13,6% y comenzaré a perder dinero si se ejecuta y su cotización está por debajo de los 14,06$.

Además, se me han ejecutado los 4 contratos PUT de Santander a 5,75 euros por acción, mucho más alto que la cotización actual. Con la prima cobrada, comenzaba a perder dinero en los 5,25€.

Cuando abrí esta posición, nunca imaginé que caería tanto la cotización del primer banco español.

Así que ahora me encuentro con 400 acciones a un precio por debajo de mercado, por lo que esperaré a que suba la cotización para deshacerme de ellas y mientras aprovecharé e iré cobrando algún dividendo.

Ya en 2016, estos han sido la nueva venta de PUT:


  • 2 contratos PUT Santander strike 4,4€, vencimiento septiembre 2016 y prima neta de 97,5€


La TAE a vencimiento, si no se ejecuta es del 14,7% y comenzaría a perder dinero si la acción baja de los 3,92€.


Rolar opciones.

Hace una semana, hablando con Josean, un miembro de la comunidad con el que me cruzo correos a menudo, y hablando de las PUT de KMI que tanto el como yo tenemos vendidas, me comentaba si tenía idea de rolar esos contratos, lo que me encendió la bombilla para intentar corregir algún error con las ventas que hice en 2015.

Es por esto que me puse manos a la obra y decidí rolar varios de mis contratos, pero antes de exponer cuales han sido, intentaré explicar en que consiste esta práctica.

Rolar una PUT consiste en cerrar una posición abierta, bien comprando o vendiendo para posteriormente volver a abrir ese contrato con un vencimiento más lejano. De este modo conseguimos que no se ejecute un contrato alargando la vida de este.

Como este tipo de operaciones se entienden mejor con un ejemplo, os presento los movimientos que he realizado hasta la fecha:

  • 2 PUT compradas Santander, strike 5,75€ vencimiento marzo 2016 recomprados por un total de 147,5€.
  • 2 PUT vendidas Santander, strike 5,75€ vencimiento marzo 2017, prima cobrada de 161,5€.
Con este movimiento gano un año sin perder dinero, esperando que la cotización del banco se recupere.

El otro contrato que he cambiado ha sido este:
  • 1 PUT comprada SDRL, strike 8$, vencimiento enero 2016 recomprado por 474$.
  • 2 PUT vendidas SDRL, strike 4$, vencimiento enero 2018 con una prima neta de 479$
De este modo, evito que se ejecute la opción dentro de unos días y aunque mantengo el dinero comprometido (800$) lo hago con 2 contratos en vez de uno, bajando el strike a la mitad, por lo que el riesgo de ejecución será menor a lo largo de estos 2 años.

Seadrill ha sido hasta ahora, mi mayor error desde que he comenzado a invertir en bolsa, por lo que estoy tratando de minimizar el coste de esta mala decisión. 

Además, he recomprado los siguientes contratos:

  • 2 contratos PUT Vereit, strike 7,5$, vencimiento 15 enero 2016. Prima pagada de 10,31$ por los 2 contratos. Beneficio Neto de 69,6$.
No tenía pensado recomprar estos contratos y dejarlos a vencimiento, sin embargo ante el riesgo de ejecución por las caídas de comienzos de año, decidí poner la orden y asegurarme por un lado que no se ejecutaba y por otro asegurarme unas ganancias del 85% de la prima inicial cobrada. La acción ha caído desde los 8,10$ a los 7,5$ en unas pocas sesiones, por lo que creo que hice lo correcto.

¿Cuáles van a ser mis próximos movimientos?

Es probable que por un lado, role los contratos de Mapfre que vencen en marzo para evitar su ejecución. Además, cabe la posibilidad que venda alguna PUT nueva de Repsol, Telefónica o Santander. En el mercado americano sólo haré alguna operación si veo una muy buena oportunidad.

Si el contenido os ha parecido interesante os animo a seguirme en Twitter y Google+ y a suscribiros al blog para ser los primeros en recibir todas las novedades.

Un saludo

25 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada Comprando Activos. La verdad, es que lo de rolar opciones puede ser de gran ayuda si uno no tiene intención de quedarse las acciones al precio del strike en ese momento.

    Tengo una duda, ¿cómo calculas la TAE?

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magallanes,

      Lo malo de rolar opciones, que no todo es bueno, es que tiene un coste de oportunidad elevado, pues tengo un capital comprometido al que no le estoy sacando nada de rentabilidad.

      La TAE la calculo con las prima, descontada la comisión, calculo la rentabilidad a un año y lo divido por los meses que está abierta la operación. Sería más correcto dividirlo entre los días que está abierta, pero para un cálculo aproximado a mi me sirve.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Buenas,

    Muy interesante tu operativa con opciones. Ayuda mucho que pongas ejemplos para los que estamos aprendiendo.

    Una duda con tu operación de rolar en SAN: si únicamente alargas el vencimiento, pero no reduces el strike en la nueva operación, ¿no corres el riesgo de que te ejecuten igualmente, con la cotización que tiene a dia de hoy? No hubieras preferido vender 3 PUT con strike 4, por ejemplo? Tal y cómo has hecho con SDRL.

    Otra cosa: entiendo que siempre operas con opciones estilo america, correcto?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Syrio76,

      EL motivo por el que he vendido al mismo strike es que creo que la cotización subirá de aquí a un año, que es lo que he alargado el vencimiento.

      Si que me pueden ejecutar los contratos ahora mismo, pues como dices, utilizo opciones americanas, pero la verdad es que nunca me ha pasado que me ejecuten antes del vencimiento del contrato.

      Si es cierto que es preferible vender más contratos con un strike menor, como con SDRL, pero para eso he tenido que alargar el vencimiento 2 años y mi objetivo era hacerlo con un plazo menor.

      No se si he conseguido explicarme bien. cualquier duda pregúntame de nuevo!

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Perfectamente explicado.

      Muchas gracias!

      Eliminar
  3. Buenos días,

    Muy productiva la entrada.

    Como sabes, también estoy en experimentación con las opciones.

    Para rolar, se puede cambiar el vencimiento, el strike o ambas cosas.

    Si nos han ejecutado, y no queremos que formen parte de nuestra cartera en el largo plazo, podemos vender una call.

    Permite infinidad de posibilidades, y todas tienen su cabida, salvo que se hunda totalmente la opción y no hayamos reaccionado a tiempo, como es mi caso en KMI y bastante también en OKE.

    Saludos a todos,
    Tom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tom,

      Tienes toda la razón, yo estoy pensando en hacer alguna venta de call sobre las acciones del santander. Voy a esperar a ver si sube la cotización un poco más y me lanzo a ello.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Comprando Activos:
    Vaya, qué alegría me ha dado ver que me nombras en el artículo. Estupendo ese "roll" con las Seadrills, y muy creativo, duplicando los contratos y reduciendo a la mitad el Strike, muy bueno!
    Pues como sabes, yo intentaré rolar las KMIs de enero 2017 que tengo. Lo que pasa es que intentaré hacerlo lo más tarde posible, para que el valor temporal de la put que compre sea lo más pequeño posible, pero todavía quede bastante valor temporal de la put que venda (como mínimo hasta enero 2018, o quién sabe si más allá). Por lo que voy leyendo, es habitual ir haciendo estas operaciones de "rolling" hasta el mismísimo viernes de vencimiento!! Yo no estaría cómodo esperando tanto, pero en fin...
    Un fuerte abrazo, y enhorabuena por haber vuelto al blog. Es de los pocos que tratan estos temas, que pueden suponer un acelerón muy interesante para la IF (para ejemplo, tu caso, que has cobrado bastante más por primas que por dividendos el año pasado)
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josean,

      Como no voy a nombrarte, si has sido tu quien me ha dado la idea jeje

      La verdad que el cambio de SDRL es del que más contento estoy, bajando a la mitad el strike.

      Yo también voy a ir esperando a falta de un mes para rolar los contratos, tanto con KMI como alguno de Repsol o Mapfre que tengo por ahí.

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  5. Hola. Si alguien me puede ayudar ¿en qué consisten las compra-ventas de calls que habéis mencionado? Las ventas de put ya las "controlo" y no me da miedo operar con ellas, conozco su significado, como cancelarlas, sus riesgos, etc, pero de las call no sé si puedo sacarles alguna utilidad.

    Gracias por la entrada CA.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola IIF

      Ídem puts pero alreves

      Se hace xon acciones que tienes en cartera sino quieres especular

      Pongamos que tengo 100 acciones San a 5e de coste

      Llega a 6 y vendo una call strike 7, si se ejecuta venderé las acciones a 7e (más la prima) sino me quedo la prima y las acciones

      Salu2!

      Eliminar
    2. Es tal y como te comenta Finanzasmania,

      Como las PUTs pero con la obligación para el que abre la posición vendedora de entregar las acciones si está al strike o por encima del strike al precio convenido.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Muchas gracias a los dos. Parece que puede ser útil, lo estudiaré.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola CA

    Yo con SAN ME me ejercieron 3 al mismo strike que tu, en ese caso me las quedé, espero liquidarls vendiendo calls

    Ganas de leerte de nuevo en esas operativas de opciones

    La última.lanzada es vender GAP (GPS) el día que bajó un 13%

    Strike 18$ vto ene17

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Finanzasmanía,

      Yo a 5,75 se me ejercieron 4 contratos. ¿Vas a esperar un rebote para vender las calls? ¿Te planteas recuperar el capital o sacarle un extra con la call?

      Yo quiero seguir abriendo operaciones, pero con calma, que la primera de este año me he adelantado mucho a las caídas y prodría haber sacado una prima bastante mayor.

      Suerte con tu operación, la verdad es que está bastante por encima del strike. ¿La dejarás a vencimiento o recompras antes?

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Espero recomprarla antes cuando baje la volatilidad y el precio se recupere (espero que lo haga), creo que en USA las presentaciones de resultados son inmejorables ocasiones de vender puts, porque si algo no gusta al mercado, la acción se va un 10% para abajo sin pestañear

      El año pasado lo hice por ejemplo con CAT o MSFT

      Eliminar
  7. Hola amigos, con que broker trabajan ustedes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo trabajo con IB tanto para acciones como para opciones.

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Estupendo post Comprando Activos!
    Como ya han dicho, ayuda mucho ver los ejemplos.

    Una pregunta, el rol de las puts lo haces "manual"?
    O sea, las recompras y luego vendes en diferentes operaciones?
    O lo haces con la opción de rol de Interactive Brokers?
    Sabes como funciona?

    Yo tambien tengo unas puts vendidas de acciones españolas de principio de año que ahora estan en perdidas. Cuando las vendi no me importaba quedarme las acciones a esos precios, pero claro con las rebajas de Enero ya no me gustan tanto!
    Lo de rolar las opciones puede ser una alternativa interesante.

    Un abrazo!
    Deivid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deivid,

      Me alegra que os pueda ser de ayuda ver ejemplos reales, tanto de aciertos como de errores que voy cometiendo jeje

      Respecto a tu pregunta, lo hago manual, si. Primero recompro mi posición y luego vendo los contratos al nuevo vencimiento y strike.

      Si el vencimiento de las opciones es lejano, creo que puede recuperar la cotización para que no se ejecute, paciencia. Sino siempre está la opción de rolarla.

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Me gustaría comentar este párrafo clave de tu post:
    "Rolar una PUT consiste en cerrar una posición abierta, bien comprando o vendiendo para posteriormente volver a abrir ese contrato con un vencimiento más lejano. De este modo conseguimos que no se ejecute un contrato alargando la vida de este."

    Creo que en esta definición cometes dos errores cruciales:
    1.- nunca vas a poder "volver a abrir ese contrato". Cierras una posición y abres otra posición, que va a ser distinta.
    2.- no evitas "que no se ejecute un contrato alargando la vida éste". No hay forma de evitar que los contratos haya que cerrarlos, de una forma u otra, cuando llega su fecha de vencimiento. Los contratos no pueden tener vida más allá de su vencimiento.

    Creo que esto de "rolar" es una expresión engañosa. Constituye una forma de autoengaño, cuando no se quiere reconocer que una pocición no la podamos cerrar como queríamos. Crea una apariencia de dominio de la situación pero en reaidad hemos perdido. Simplemente abrimos nuevas posiciones, y tratamos psicológicamente de establecer una relación con otras posiciones antiguas (por coincidir el valor y/o strike y/o fecha de vencimiento) que ya están cerradas y que no terminamos de asumir. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Tienes toda la razón. Un contrato no se puede volver a abrir ni se puede alargar la vida de este. Es un modo de explicar el movimiento, nada más.

      En lo que no estoy de acuerdo es que sea una forma de autoengaño, creo que siempre he reconocido mis errores. Sin ir más lejos en este mismo post hablo de lo que creo que ha sido mi mayor error hasta el momento, precisamente con una PUT de SDRL.

      Pero una cosa es asumir o no el error, que yo si lo hago, y otra no tratar de enmendarlo abriendo otras posiciones.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Cuando hablaba de autoengaño me refería a la idea de "rolar". Porque "rolar" es algo que sólo existe para engañar nuestra mente con la ilusión de que, después del fiasco de una operación fallida, nada se ha perdido. Es una idea falsa tranquilizadora, que evita afrontar con toda su crudeza lo que ha sucedido. Y como tal idea falsa tranquilizadora puede ser nefasta porque busca crear una dependencia con ese valor culpable que no ha respondido a nuestras expectativas. Que quizá podrá responder a ellas en un futuro. O no. En cualquier caso, puede nublar futuras decisiones del inversor pues éste tratará de vengarse con lo que ha sucedido incrementando su oferta.

      Entiendeme, esto no va necesariamente por este caso ni por tí. Es una reflexión general acerca del roll-over y de por qué creo es conveniente olvidarse de este tipo de prácticas.

      Eliminar
    3. Disculpa la tardanza, me ha sido imposible sacar un rato para poder responderte.

      Si que es cierto lo que comentas, siempre hay que tener en cuenta que es una operación fallida. Personalmente, yo lo hago por el siguiente motivo.

      He errado en una operación y asumo pérdidas. Quiero recuperar la prima pagada para enmendar mi error. Como la acción de la PUT que he recomprado está muy castigada, puedo conseguir una prima mayor que con una acción que cotice con menos descuento.

      No se si he logrado explicar el motivo por el que creo que rolar puede ser interesante. De todos modos, si hay otras empresas castigadas en las que se que se pueda abrir posiciones interesantes, no hay que descartarlas por volver a abrir una posición con el mismo subyacente.

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Recuerde que si usted compra opciones (call o put) no tiene que depositar ninguna garantía.

    "Todos podemos operar con divisas online y comenzar a tener nuestra independencia financiera"

    ResponderEliminar