sábado, 16 de mayo de 2015

¿De verdad estoy tan diversificado?


Esta semana que termina es una de las mejores para los inversores que buscan dividendos en España, no en vano, Telefonica ha repartido su primer dividendo del año y es una de las Blue Chip más típicas que la gran mayoría tenemos en cartera.

Precisamente, debido al pago de esta semana, al introducir los datos en mi tabla de Google Drive, me he hecho la pregunta que da nombre a la entrada de hoy... ¿Realmente estoy tan diversificado como a simple vista parece?

Si vamos a la pestaña "Cartera" se ve que tengo un total de 26 compañías en cartera, tocando 10 sectores diferentes y que estoy invertido tanto en euros como en dólares.

La verdad es que suena fantástico, parece que lo tengo todo muy bien planificado desde el principio y que voy por el buen camino. Pero... vamos a ver en una imagen que no todo está tan equilibrado como puede parecer:


Casi el 30% de mis ingresos vía dividendos durante estos meses de 2015 proviene de una sola empresa, que como os pasará a muchos, es Telefonica.

Estaremos de acuerdo en que es una buena empresa, grande, diversificada y que no es un drama que una parte tan grande de mis dividendos dependan de la compañía que dirige César Alierta, y más ahora que parece que va remontando los resultados con la integración de E-Plus y la compra de GVT.

Sin embargo no debemos remontarnos mucho, apenas un par de años, para recordar la supresión temporal del dividendo de la teleco y aunque se ha recuperado el pago, es la mitad que lo que prometían en 2012... y veo realmente difícil recuperar esas cifras de dividendos, al menos en los próximos años.

En este momento esa supresión no supondría un problema, pero cuando llegue a la independencia financiera, que estoy convencido de ello, una reducción de un 30% de mis ingresos me pondría en un serio aprieto. 

A lo largo del año es probable que esa cifra se reduzca hasta el entorno del 20% (sigue siendo una altísima dependencia). Además, estoy en el comienzo de este largo camino y este porcentaje se va reduciendo cuanto más dinero vaya invirtiendo, sin embargo, no deja de ser un dato importante que debo tener en cuenta para darle una solución en los próximos años.

Gracias a esta reflexión, he decidido que ya es hora de comenzar a tener presente a la hora de diversificar, no solo el peso que tiene cada empresa o sector en mi portfolio de acciones, sino que debo comenzar a ponderar la cartera por el dividendo que cada empresa representa. Este año no tengo margen suficiente de tiempo para hacer un cambio drástico en este aspecto, pero si que a partir de los próximos años, entre mis objetivos estará establecer un porcentaje que limitará el peso máximo de una empresa en mis ingresos por dividendos. 

Aunque este cambio tengo que hacerlo poco a poco porque no quiero vender posiciones, el objetivo final será que ninguna empresa suponga más del 7-8% de mis dividendos anuales.

Una vez que la cartera tenga una dimensión mucho mayor, es probable que comience a pensar en rebalanceos una vez al año para no desviarme de este nuevo objetivo.

¿Vosotros como os planteáis este problema?

Si el contenido os ha parecido interesante os animo a seguirme en Twitter y Google+ y a suscribiros al blog para ser los primeros en recibir todas las novedades.

Un saludo

19 comentarios:

  1. Buena reflexión, si buscamos ingresos pasivos tenemos que diversificar precisamente eso, los ingresos

    Pero hay tantos criterios: país, moneda, sector,broker...

    Un saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me había centrado más en empresas y sectores, de hecho, Telefonica ya "solo" supone un 12% de mi cartera, pero por su alta rentabilidad por dividendo soy demasiado dependiente de sus pagos, lo que toca solucionar.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo también considero la ponderación del peso de cartera tanto por dividendos recibidos como por dinero invertido.
    Un saludo,
    DeA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no me había preocupado por ello pero cuanto antes lo haga, más fácil será hacerlo.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. En mi caso el objetivo final será que ninguna empresa suponga más del 10% de mis dividendos.

    Pero en el inicio cuando estás formando cartera yo creo que no es un problema que unas ponderen algo más.

    En tu caso lo que haría es simplemente optar por no comprar más Telefónicas y dejar que vaya cayendo su porcentaje mientras vas comprando otras empresas. Eso poco a poco se va corrigiendo mientras vas formando la cartera. Pero la tuya está muy muy muy bien formada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DyT,

      Se que no debo comprar más telefonica, pero luego llega una ampliación de capital como la anterior y acabo suscribiendo las acciones jaja.

      No tengo pensado comprar más telefonicas en mucho tiempo, pero no me planteo venderlas, así que habrá que seguir comprando acciones de otras empresas hasta que tef sea solo una mas.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Lo has pensado muy bien, lo ideal, es que vayas comprando otras compañías y de esta manera irás reduciendo con el tiempo tu exposición a telefónica. Yo voy haciendo lo mismo y no quiero que ninguna de ellas suponga más de un 5%.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un 5% es una cifra muy prudente y acertada, yo por el momento me quiero poner entre el 7-8% para darme un cierto margen, pero cuanto mayor volumen de dinero invertido, menos dependencia de cada empresa debemos tener.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. A mí me ocurre lo mismo que TF es el 50% de mi cartera y antes era el 70%,hasta que suspendió el dividendo en 2012,y me dí el porrazo,así que no compro más TF aunque baje a 7 euros el scrip de noviembre, vendo los derechos a mercado,y con la pasta compro otras compañias, mi idea es que ponderen todas sobre el 5% y unas 20 compañías, así aunque suspendan el dividendo dos compañías serían el 10% algo asumible. Siempre se aprende algo sobre todo cuando te pegas el porrazo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es precisamente el miedo que yo tengo, centrarme mucho en una empresa y que puedan dejarme con el culo al aire por una decisión de la directiva.

      Mi problema... que si veo a telefonica a un precio muy bueno, me va a costar no comprarla.

      Está claro que a mayor diversificación, podremos dormir más tranquilos. Las cifras que comentas de 20 compañías y un 5% cada una de ellas me parece perfecto.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. A mi me pasa con Telefónica y Zardoya, q me suponen aproximadamente el 25-30 % de mis dividendos. De todas formas de momento me están dando mucho efectivo para las reinversiones en otras empresas. Yo la táctica q sigo es buscar diversificar las fechas de cobro de dividendos, es decir, q no me dominen uno o dos meses y q haya algún otro mes q me pague solo una empresa. Busco cobrar mas o menos lo mismo en dividendos cada mes, aunq tampoco me obsesiono, asumo q algunos meses son normales y otros son como una paga doble.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había pensado en diversificar por meses, la verdad es que eso si es más complicado. En mi caso tengo 4 o 5 meses bastante buenos y el resto con unos ingresos bastante reducidos, pero bueno, la idea es que el dinero total al final de año sea suficiente para cubrir nuestros gastos.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Es algo q le llevo dando vueltas algún tiempo, de hecho cuando miro una empresa para comprar, aparte de lo q miramos todos me fijo en las fechas de reparto. Tampoco es q me niegue a comprar una buena empresa por q pague en meses con muchos ingresos. Pero pensando en vivir solo de los dividendos lo mejor para mi seria unos ingresos semejantes cada mes y no unos meses q puedo vivir a cuerpo de rey y otros q tendría q apretarme el cinturón.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Por cierto, me encanta tu cartera, de los blogs q sigo creo q es la mas diversificada entre valores españoles y extranjeros, la pega q son todos USA y mucho peso en $ en mi opinión.

      Eliminar
    4. Muchas gracias Miguel, la verdad es que uno de mis objetivos este año es entrar en el mercado británico, aunque todavía no he dado el paso.

      Otra de las cosas que quiero hacer es comprar alguna empresa europea, Unilever en Holanda por ejemplo, además de alguna otra española como Gas Natural.

      Como ves, aunque voy diversificando poco a poco, todavía tengo mucho que hacer para llegar a un balance ideal con el que estar totalmente contento.

      Otra opción que estoy barajando para bajar la dependencia del dólar, es comenzar a usar fondos de inversión en euros... pero hay que darle todavía muchas vueltas al asunto antes de lanzarse.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola, Comprando Activos,

    El primer paso es reconocerlo :)

    Si nos miramos el ombligo y pensamos que lo hacemos todo bien, el golpe de realidad está casi asegurado. Yo por ejemplo estoy considerando reorganizar mi estrategia (otra vez) pensando en la IF. Posiblemente lo explique en la próxima entrada. Esto no se trata de demostrar que lo hacemos muy bien, sino de hacerlo cada vez mejor, y hacer checkpoints como el que tú has hecho y ver lo que está mal es una muy buena costumbre para corregir los problemas.

    Mi objetivo a largo plazo es que ninguna empresa supere el 4-5 %, e incluso me gustaría que fuese menos. Eso me obligará a desinvertir (cosa que no me gusta) para diversificar riesgos... No es urgente, como en tu caso, pero hay que tenerlo presente para ir tendiendo hacia ese modelo.

    Otra idea a la que le estoy dando vueltas. Mi cartera es en un porcentaje altísimo sólo mía, y sería deseable que fuese al 50% de la Sra. Cazadividendos, para que la carga fiscal de los dividendos se distribuyese y tributásemos menos. Eso me obligará también a diversificar o a dejar de invertir yo en acciones y empezar con fondos, y dejar que la cartera de la Sra. Cazadividendos crezca en la parte de las acciones.

    Tan importante es invertir en buenas empresas, como intentar que esa inversión sea óptima en cuanto a seguridad (no concentrar en pocas empresas), tributación, concentración (no tenerlo todo en un único broker), etc...

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este tipo de entradas, sin tener un gran valor de contenidos, son las que más me hacen pensar y ayudan a buscar soluciones a los problemas que van surgiendo.

      En tu caso, al meter también la parte impositiva en la ecuación, tienes muchas opciones para intentar ser mas eficiente tributariamente hablando.

      Creo que podría ser una buena opción lo que comentas de meterte en fondos y la compra de acciones hacerla a nombre de la Sra. Cazadividendos, al menos hasta equilibrar un poco la balanza fiscal.

      A partir de cierta cantidad de dividendos cobrados, lo mejor es o diversificar en fondos, donde no tributas hasta disponer del dinero, o hacer compras de acciones con una mentalidad mas value y menos de cobro de dividendos.

      Espero con mucho interés tu nueva vuelta de tuerca, para ver como intentas solucionar estas pequeñas ineficiencias de la estrategia.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Yo lo he comentado varias veces, mi objetivo lo fijo en que ninguna de mis posiciones represente más del 5% de los ingresos por dividendos.

    Si, hace tiempo que no miro lo que he invertido en cada empresa para equilibrar la cartera, sino lo que recibo de cada empresa que es lo que realmente me afectaría y así poder dormir a pierna suelta.

    Lo anterior me lleva a que la cartera deba tener al menos unas 30 empresas, pueden ser algunas más si hay ganas de dedicar tiempo al seguimiento de valores (creo que hasta unos 45-50 valores es razonable).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso es a lo que yo quiero ir, a que la dependencia que tenemos de cada empresa sea baja.

      Mientras estamos en formación de cartera lo veo sencillo, sin embargo, cuando lleguemos al momento en el que ya no aportaremos dinero nuevo... ¿Como lo harás? Los dividendos crecerán de distinto modo en cada empresa y tocará rebalancear... ¿Serías muy estricto o darías cierta flexibilidad a ese 5% antes de vender parte equilibrarla de nuevo?

      Yo creo que la cifra que das de hasta 50 valores es correcta, si finalmente llegamos a la independencia financiera, ¿No podremos dedicarle unas horas a la semana a las empresas de las que dependen nuestros ingresos? Yo creo que si.

      Un abrazo!

      Eliminar