sábado, 24 de enero de 2015

Venta put General Electric

Como os comentaba en la entrada del miércoles, este mes de enero está siendo de lo más entretenido. Sigo abriendo posiciones según se van cerrando otras. 

El pasado viernes 16 de enero, vencieron los dos contratos que había vendido de ARCP a 7,5$, por lo que he aprovechado que he liberado garantías en el broker para realizar otra venta de put en el mercado americano.

Como podéis ver en mi cartera, hay todavía 6 contratos vendidos de ARCP, algo que es sin duda excesivo. Esto es así por la alta rentabilidad que conseguí aprovechando los momentos de pánico en el momento de apertura de la posición, sin embargo, por prudencia, tengo que esperar al menos hasta abril para volver a interesarme por las put de ARCP, momento en el cual vencen otros 4 contratos. Al igual que con las empresas españolas, en el mercado USA tengo que diversificar para reducir el riesgo.

Así que me he lanzado a buscar oportunidades en las que pudiese sacar una buena rentabilidad y el strike me pareciese atractivo. Sin embargo, al contrario que en el Ibex, las cotizaciones de las empresas americanas tienen un precio elevado como por ejemplo Chevron o Pepsi que cotizan sobre los 100 dólares. Esto significa que en un contrato comprometes 10.000 $, por lo que no hay demasiadas empresas que me interesen a largo plazo y que tengan un coste al que pueda hacer frente en este momento.

Es así como finalmente seleccioné 4 acciones a estudiar:
  • Coca-cola
  • Kinder Morgan Inc.
  • AT&T
  • General Electric
Las cuatro empresas las llevo en cartera, me gustan y me interesa ampliar posiciones, cosa que tarde o temprano haré, así que he empezado a comparar la rentabilidad que podría conseguir con cada una de ellas a un strike que me pareciese atractivo. Las rentabilidades eran parejas así que desde esta perspectiva, no hay una opción mejor a la otra.

El siguiente paso ha sido ver los mínimos de todas ellas en las últimas 52 semanas. KMI y KO están cerca de máximos, sin embargo T y GE están cercanos a la cotización más baja del año, por lo que podría conseguir un mejor strike con ellas que con las dos anteriores.

Una vez hecho esto he intentando decidir entre AT&T y General Electric. El único motivo por el que finalmente me decidí por la empresa industrial es el precio. De este modo comprometo menos dólares y se acerca más al dinero liberado con el vencimiento de ARCP.

La operación ha sido la siguiente:
  • Venta de 1 contrato put de General Electric, strike 23$, vencimiento 15 Enero 2016 y una prima de 189,91 dólares netos.
La TAE en caso de no ejecución al vencimiento es del 8,25% y comenzaré a perder dinero si se me ejecuta con la cotización por debajo de los 21,1$.

A no ser que aparezca alguna oportunidad realmente interesante, creo que hasta que venzan los próximos contratos en abril, hasta aquí llegan mis movimientos en cuanto a operaciones con opciones.

Como siempre, podéis ver el movimiento en la cartera actualizada. 

Un saludo

6 comentarios:

  1. Hace tiempo que sigo tu blog y me resulta muy bueno, aprovecho esta primera vez que comento para felicitarte por el trabajo.
    Estoy interesado en la operativa de puts/calls por que creo que es una buena manera de aumentar rentabilidad que encaja bien con la estrategia de buy & hold. ¿Me podrías recomendar alguna web/libro o lo que sea para aprender como funcionan?

    Gracias
    Ibán

    ResponderEliminar
  2. Ante todo muchas gracias por tus palabras, animan a seguir mejorando cada día.

    Hace unos días comentaba en otro blog que hay poca literatura en castellano sobre el tema, pero que lo básico lo puedes aprender en invertirenbolsa.info, tanto en los artículos de Gregorio como en los hilos que hay en el foro de operaciones a medio plazo.

    Si leer en inglés no te supone un problema te recomiendo este libro "Options as a Strategic Investment".

    La operativa de venta de put y call es bastante sencilla aunque no hay que olvidar que es un producto donde existe el apalancamiento y hay que ser consciente de los riesgos. Si tras leer algo sobre el tema tienes dudas, mándame un correo electrónico con ellas y vamos resolviéndolas.

    Si vemos que con tus dudas se puede escribir una publicación a modo de introducción a las opciones, pues también podría preparar una entrada sobre ello.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información, me pasaré por invertirenbolsa.info mientras no me llegue el libro. Te preguntaré si tengo dudas 

    Gracias de nuevo
    Ibán

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Estoy empezando a leer en Invertir en bolsa los hilos sobre opciones. Veo que la idea fundamental es vender una acción que tienes prevista comprar si baja, pero para esa operación necesitas un broker que no ejecute los contratos por diferencias, si no que te de la opción "real" de comprar esas acciones. Al menos así lo he entendido, si es así la idea es muy buena, ya que cobras por vender una opción de comprar un valor a un precio que te parece interesante y que estás dispuesto a realizar si el precio llega al objetivo.
    La pregunta que te quiero hacer es sobre el broker ¿Que broker utilizas? Tengo cuenta con ING, que lógicamente no tiene opciones, y también tengo una cuenta de hace tiempo en ahorro.com, pero creo que los contratos los ejercitan por diferencias.
    ¿Con que broker trabajas para las opciones?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, lo primero pedirte disculpas por tardar en contestar. Llevo unos días en los que no he parado y no he podido ni ver el blog a ver si alguien había comentado.

      Efectivamente la operativa básica es como comentas, pero es necesario un broker que permita la entrega del subyacente si ejecutan la opción.

      Al igual que tu, yo usaba ING y Ahorro, pero como no me permitían operar el primero con opciones y el segundo con entrega de las acciones, decidí mover toda mi cartera a Interactive Brokers.

      De los brokers que conozco es sin duda el más completo y con unas comisiones muy competitivas.

      El proceso de apertura es tedioso pero merece mucho la pena.

      Un abrazo

      Eliminar