domingo, 27 de julio de 2014

Análisis fundamental

Resultado de imagen de analisis fundamental

Cuando uno comienza a invertir, debe analizar cada empresa antes de decidir si es adecuada o no para la estrategia elegida. Leer un poco sobre el negocio, la trayectoria de la empresa, expectativas del sector y un pequeño análisis de las cuentas anuales es básico para no errar en nuestras decisiones. Obtener ingresos para dedicarlos a la inversión conlleva un esfuerzo y debemos intentar minimizar los riesgos a la hora de elegir las compañías que queremos incluir en nuestra cartera.

Para realizar el análisis de las cuentas podemos apoyarnos en una infinidad de ratios; Sin embargo creo que con el uso de unos pocos podemos hacernos una idea mas o menos clara de la situación de la empresa.

Es importante hacer una selección adecuada de los ratios para poder valorar no solo la rentabilidad de la sociedad sino también sus riesgos.

Estos son los que yo utilizo:

ROE

Return on equity, o rentabilidad financiera mide la rentabilidad obtenida por la empresa sobre sus fondos propios. Valores altos de este ratio son positivos, ya que cuanto mayor sea el beneficio neto manteniendo constantes los fondos propios, mayor será la rentabilidad. 

  • Bº Neto/Fondos propios

ROA

 Return on assets o rentabilidad económica, mide la eficiencia de los activos de la empresa, es decir, la capacidad de generar ingresos con independencia de la estructura financiera de la sociedad. Cuanto mayor sea el resultado de este ratio mejor, ya que nos mide la rentabilidad de la empresa respecto a sus activos, por lo que manteniendo constante el activo total, cuanto mayor sea el resultado de explotación, mejor.

  • Bº Explotación/ Activo total

Margen Neto

El margen neto nos da la rentabilidad que la empresa obtiene de sus ventas. Al igual que en los ratios anteriores, cuanto mas alto sea el valor, mejor para la empresa. 

  • Bº Neto/ Ventas

EBITDA 

Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization o beneficio de explotación antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, nos da una idea del rendimiento operativo de la empresa.

  • Se calcula sumando las amortizaciones al Beneficio Antes de Intereses e Impuestos. BAIT + Amortizaciones

Deuda/EBITDA

Este ratio es un indicador que relaciona la deuda con el rendimiento operativo de la empresa. Cuanto menor sea el valor, menor es el riesgo de la compañía. 

Ratio de cobertura

Coverage Ratio, relaciona el EBITDA con los intereses que paga por la deuda, consiguiendo así tener una visión sobre la capacidad para afrontar el pago de los intereses generados por la deuda. Cuanto más alto sea este ratio, mejor será la salud financiera de la empresa.

  • EBITDA/Intereses

Ratio de solvencia

Este ratio indica que parte de la deuda está garantizada por los activos de la empresa. Cuanto mayor sea el resultado el riesgo será menor.

  • Activo Total/Pasivo Total

Poco a poco iré publicando breves análisis de mis posiciones actuales en los que utilizaré estos ratios y algunos datos sacados de las cuentas anuales, además de aportar una idea sobre la situación de la empresa en particular y del sector en general. Espero que sea de vuestro interés.

Un saludo





5 comentarios:

  1. Seguiré estos análisis con mucho interés, especialmente los correspondientes a empresas que aún no tengo (ARCP, REE, BME y ACS).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cazadividendos.

      Entre hoy y mañana publicaré el de Enagas, pero como comentas que esos te interesan, serán los siguientes que haré. Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Hazlas en el orden que tenías previsto. Todo esto me lo planteo a muy largo plazo, con lo cual no me preocupa hacer algo ahora, en tres meses o en seis. En cualquier caso, esperaré tus posts para leerlos con mucha atención y aprender mucho.

    Un saludo, y muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Gran articulo, muchas gracias por tu esfuerzo

    ResponderEliminar